top of page

ENCARGO Y PROGRAMA

El encargo consiste en un edificio de oficinas para el programa MIDE-UC, dependiente de la Escuela de Psicología de la PUC en convenio con el Ministerio de Educación. El programa considera plantas de oficinas con áreas comunes, privados y salas de reuniones; un auditorio, salas de clases y seminarios; espacios expositivos, un comedor colectivo y una sala para investigadores asociada a un archivo general.

El edificio se plantea como un cuerpo aislado de 9 pisos a partir de conceptos de máxima eficiencia estructural, constructiva y ambiental, con estrictas consideraciones de control solar. La noción de cuerpo aislado en altura responde a la creciente escasez de terrenos construibles al interior del campus universitario, de modo que el edificio se emplaza ocupando la menor superficie posible en planta. Forma y emplazamiento responden además a las características del campus, en el que cuerpos aislados permiten generosas circulaciones y espacios públicos con excelente tratamiento paisajístico.

El edificio se emplaza sobre un zócalo que replica el existente en edificaciones vecinas, dignificando el nivel de acceso y a la vez permitiendo la efectiva ocupación de un nivel semi-subterráneo para estacionamiento, bodegas y archivo general. Dado el carácter del programa, el hall de ingreso cobra particular relevancia. Por ello se proyecta con una mayor altura que los pisos tipo, emplazando generosos recibos y un auditorio para 100 personas.

El edificio está coronado por un amplio techo-terraza habilitado como un mirador con jardineras arboladas, servido por ascensores y servicios apropiados para eventos colectivos.

 

LENGUAJE FORMAL

La protección solar y control lumínico a través de elementos de doble orden aplicados sobre las fachadas principales se convierte en un principio compositivo que manifiesta la voluntad de abordar cuestiones de habitabilidad y eficiencia energética. Las fachadas reciben distintos tratamientos de acuerdo a su orientación: El norte está protegido por pantallas de celosías horizontales; oriente y poniente consideran celosías contínuas; el sur considera celosías verticales para protegerse del asoleamiento rasante de los meses de verano. Todas las celosías son microperforadas y permiten las vistas lejanas del horizonte.

Para percibir la magnitud vertical del edificio se otorga un ritmo en sus fachadas mediante las siguientes operaciones:

· Se estratifica el edificio cada dos pisos, mediante barras horizontales separadoras de las superficies vidriadas y pantallas de doble orden.

· Se incorporan canterías en el hormigón a la vista de la estructura principal, expresivas de la altura de piso.

· Se disuelve el canto superior del edificio prolongando las pantallas exteriores e incorporando especies vegetales en el último piso (árboles quillayes).

ARQUITECTURA DEL PAISAJE

Todas las superficies exteriores del nivel natural se proyectan, tanto en los pavimentos como en las especies vegetales, en continuidad con las existentes en el Campus.

En el nivel de acceso (+ 1.40 m.) se dispone hacia la cara norte de una terraza cubierta por una pérgola que, además de ser una extensión hacia el exterior de este nivel, provee de sombra en el verano para la cafetería junto a ella.

ARQUITECTOS:

Luis Eduardo Bresciani Prieto 

Sebastián Gray Avins 

Cristián Schmitt Rivera

 

LOCALIZACION:

Campus San Joaquín, Macul

 

SUPERFICIE TERRENO:

398.621,00 m2

 

SUPERFICIE EDIFICADA:

6.355,83 m2

 

AÑO:

2009

 

MATERIALES PREDOMINANTES:

HORMIGON ARMADO, CRISTAL, ACERO, ALUMINO

 

FOTOGRAFIA:

GIUSEPPE BRUCCULERI

Centro de Medición Escuela de Psicología PUC - 2009

bottom of page